- La Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso de conducción de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del mismo, y en su caso, se dictará resolución motivada por el Jefe Provincial de Tráfico declarando la pérdida de vigencia. Esta declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Tráfico y no podrá conducir por un período de 6 meses, 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este plazo, podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, asó como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente.
- Debe saber que conducir vehículos a motor o ciclomotores cuando hay declaración de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, es un delito tipificado en al artículo 384 de Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Recuperación de puntos:
Si aún no has perdido todos los puntos:
- Puedes recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. El curso dura 12 horas y se podrá realizar una vez cada 2 años (en caso de conductores profesionales lo podrán realizar cada año).
- Los titulares de los permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos transcurridos 2 años, sin haber sido sancionados en éste tiempo. En caso de que la pérdida de puntos se debiera a infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.
Si ya has agotado la totalidad de tus puntos, para obtener un nuevo permiso, debes:
- Realizar un curso de sensibilidad y reeducación vial que tendrá 24 horas de duración y que podrás realizar durante la pérdida de la vigencia.
- Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberás superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberás solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario